El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió en Panamá con un grupo de ex presidentes latinoamericanos que reiteraron el acompañamiento en “su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo” en Venezuela.
El encuentro con “el presidente electo de Venezuela» fue “largo y le reiteramos que los Ex Presidentes del Grupo IDEA lo seguimos acompañando en su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo», informó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana en su cuenta de X.
En el encuentro con el jefe de Estado panameño también estuvieron un grupo de ex mandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), de acuerdo con la información oficial.
Estos son: el colombiano Pastrana; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la costarricense Laura Chinchilla; el boliviano Jorge Quiroga; los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares; los ecuatorianos Jorge Jamil Mauad y Guillermo Lasso, y el dominicano Hipólito Mejía, según la información oficial panameña.
González Urrutia asistió también al ‘Acto de Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América’ en el que también estuvieron un grupo de cancilleres latinoamericanos y de los ex mandatarios del IDEA, y además a un encuentro con la comunidad venezolana en Panamá.
La visita a Panamá se enmarca en la gira internacional emprendida por González Urrutia de cara al próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del 28 de julio pasado.
La oposición ha mostrado unas actas de votación que, según ellos, atribuyen el triunfo a González Urrutia, exiliado en España desde septiembre. El chavismo asegura que Maduro ganó y así lo ratificó el Consejo Nacional Electoral, dominado por el oficialismo, pero sin presentar aún los resultados desagregados de los comicios.
González Urrutia ha dicho que pretende regresar a Venezuela para asumir el Gobierno el 10 de enero.