Estados Unidos.-Es probable que la economía mundial no pueda evitar una recesión sin la reanudación de las exportaciones energéticas rusas este año, según un estudio realizado por economistas del Banco de la Reserva Federal de Dallas.
“Si la mayor parte de las exportaciones energéticas rusas están fuera del mercado durante el resto de 2022, parece inevitable una recesión económica mundial”, escribieron los economistas Lutz Kilian y Michael Plante en un artículo publicado por la Fed de Dallas este martes.
También te puede interesar:Queda prohibido Instagram y Facebook en Rusia
“Esta desaceleración podría ser más prolongada que la de 1991″, advirtieron.
Los autores trazaron un paralelo con la recesión mundial de 1991, desencadenada por la invasión de Irak a Kuwait, que provocó una conmoción en el suministro de petróleo. En ese entonces, Arabia Saudita redujo en parte el impacto al comprometerse a aumentar la producción.
Reemplazar ese suministro puede ser un desafío ahora, dado que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han señalado que no brindarán apoyo alguno, dijeron los investigadores. También destacaron que los productores de esquisto de EU están “limitados por los cuellos de botella de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y la insistencia de los inversores públicos en la disciplina del capital”.
Sin una respuesta de la oferta, la caída de las exportaciones rusas provocará un golpe inflacionario que comprimirá el gasto, según los autores.
“A menos que se pueda contener el déficit de suministro de petróleo ruso, parece necesario que el precio del petróleo aumente sustancialmente y permanezca elevado durante un largo período”, escribieron. “Es probable que esta destrucción de la demanda se vea favorecida por el efecto recesivo de los precios más altos del gas natural y de otros productos básicos, especialmente en Europa”.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional aún prevé que la economía mundial se expanda este año. La directora Kristalina Georgieva dijo este martes que, si bien existía el “posible riesgo de recesión” en algunas economías, otras con rápidos repuntes de la pandemia están en una posición más sólida para hacer frente a las repercusiones de la guerra de Ucrania.
Con información de:El Financiero