Londres.— La economía ucraniana se contraerá 45 por ciento este año debido a la invasión de Rusia, la cual ha causado el cierre de casi la mitad de las empresas del país, interrumpido las importaciones y exportaciones y dañado una gran cantidad de infraestructura crucial, advirtió el Banco Mundial.
Mientras tanto, las sanciones sin precedentes impuestas por los aliados de Occidente en respuesta a la guerra están hundiendo a Rusia en una profunda recesión, recortando más de una décima parte de su crecimiento económico, señaló la organización prestamista con sede en Washington en un informe el domingo.
El informe indicó que la actividad económica es imposible en “grandes áreas” de Ucrania porque la infraestructura productiva como carreteras, puentes, puertos y vías de tren han sido destruida.
Ucrania juega un papel importante como proveedor global de exportaciones agrícolas como el trigo, pero eso está en duda ahora porque la guerra ha interrumpido la siembra y la cosecha, de acuerdo con el reporte. La guerra ha cortado el acceso al Mar Negro, una ruta clave para las exportaciones, incluido el 90 por ciento de los envíos de cereales de Ucrania.
También te puede interesar:
También este lunes, Rusia aseguró haber destruido sistemas de defensa antiaérea ucranianos en un aparente intento de conseguir la superioridad aérea y privar a Ucrania de armas que Kiev considera cruciales para hacer frente a una inminente ofensiva rusa desde el este.
La ofensiva inicial de Rusia se estancó en varios frentes ante la firme resistencia de los ucranianos, que les impidieron a los rusos tomar la capital y otras ciudades. La falta de superioridad aérea ha impedido a los rusos cobijar desde el aire a sus tropas en tierra, limitando su avance y probablemente haciéndolas blanco fácil de los ucranianos.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, dijo que Rusia usó misiles crucero para destruir cuatro plataformas antiaéreas S-300 en las afueras de Dnipro. Afirmó que unos 25 militares ucranianos fueron alcanzados por el ataque del domingo.
Con información de:El Financiero