Playa del Carmen.- En los últimos dos años, 420 perros en situación de calle fueron dados en adopción en Bélgica y otros 140 se han ido a Canadá. A pesar de ello, está población ha aumentado mucho, por culpa de la crisis.
Lo anterior lo reveló Silvi Goetz, integrante de la asociación SOS El Arca, quien mencionó que en una crisis económica, los primeros en sufrir son los perros.
«Desde la pandemia hay más abandono que antes, por quienes se fueron, quienes perdieron su trabajo. También por la falta de esterilización crece la población», declaró, al ser entrevistada en el anuncio de una carrera para recaudar fondos para una campaña de esterilización.
Aunado a esto, a esta asociación le ha tocado rescatar animales de gente que falleció a causa de COVID-19.
Desde hace cuatro años trabajan con una asociación de Canadá y con una de Bélgica hace dos, para que ellos costeen las vacunas y esterilización para llevarse estos animales para su adopción.
En colonias como Villas del Sol, La Guadalupana, El Petén y Colosio, y en la alcaldía de Puerto Aventuras, estos perros ya se han vuelto ferales, por lo que vecinos se los llevan cuando hace campañas para que los esterilicen y así se rompa este ciclo de proliferación.
Lo importante es evitar que los maten, indicó, que gente les arroje veneno, pues es hasta un peligro para las personas, pero la ciudadanía lo que quiere son soluciones.
También te puede interesar: Abandonan a dos perritos en Puebla
Por último, mencionó que ellos tienen 113 perros en su albergue y necesitan ayuda, ya que no pueden costear personal.
«Sabemos que la gente tal vez no tiene dinero, pero sí manos, y pueden ir a pasear a los perros, limpiar, darles de comer, atender los heridos», declaró.