Solidaridad, 25 de enero de 2022.- La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) desconoce los niveles de rescate de árboles que el Fonatur hizo por el Tren Maya. El inventario que hicieron en 2020 contabilizó 29 mil ejemplares que se ubicaban en el camellón de la carretera federal, desde Cancún hasta Tulum
Liane Ake Sierra, tesorera de la AMA, dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contrató a otras empresas para rescatar los árboles.
“´¿Cómo?, ¿cuántos? ¿adónde fueron a dar los árboles? no es algo que tengamos conocimiento nosotros”, dijo Ake Sierra.
El Plan de Manejo de los Árboles en el Camellón Central Cancún-Tulum incluía un plan de manejo para árboles monumentales, medianos y pequeños y el manejo del vivero.
El documento se hizo en 2020 durante varios meses y se le entregó a Fonatur, fue una herramienta para rescatar el mayor número de árboles.
En Playa del Carmen algunos árboles monumentales se colocaron en el fraccionamiento Misión Las Flores. Sin embargo, se desconoce a dónde fue la gran mayoría, pues no hay otra zona en donde se hayan puestos los árboles que quitaron por el Tren Maya.