Chetumal, 25 de marzo de 2022.- Durante el sexenio federal anterior la comunidad académica de Quintana Roo contó hasta con 25 espacios en el padrón de becarios en el extranjero, y en el último año del gobierno priista logró hasta con 11 espacios, marcando una significativa reducción.
Víctor Alcérreca Sánchez, titular de la Comisión Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt)
Explicó que desde 2018 el actual gobierno federal ha mantenido un lamentable decremento en las oportunidades que se brinda a investigadores y estudiantes de postgrado.
Tan es así, que en 2021 con muchos trabajos se pudo alcanzar cinco becas, reducidas en las prestaciones que originalmente se ofrecía.
Consideró un retroceso en la búsqueda de más y mejor mano de obra, si no hay posibilidad de investigación, capacitación y certificación dentro de la comunidad académica.
Esto, dijo, debido a las decisiones tomadas desde la presidencia de la república y el bajo presupuesto que se destina.
Añadió que se ha reducido hasta en un 50 por ciento las prestaciones ofrecidas a los becarios, cuando antes se les otorgaba hasta mil 200 dólares mensuales para sus gastos personales.
Incluían 250 mil pesos al año para cubrir sus colegiaturas, otro apoyo para el transporte local y hasta la posibilidad de un viaje al año para estar en su ciudad de origen, además de un seguro de gastos médicos.
Con todo ello se ha estancado el proceso de investigación, aunque, todavía, se mantiene una buena presencia en el sistema nacional de investigación.
Es más, cuentan con poco más de 120 catedráticos e investigadores de Quintana Roo, en padrón de esa importante instancia educativa de México.