Chetumal, 23 de noviembre de 2021.- En la Comisión de Justicia del Congreso se estudia la posibilidad de rechazar la terna propuesta para el nombramiento del nuevo integrante del Tribunal Superior.
Edgar Gasca Arceo, secretario de la Comisión de Justicia, consideró lo anterior y no descartó reponer de inicio el procedimiento por al menos dos consideraciones.
Así, la opinión de profesionales en derecho y la sociedad civil organizada será escuchada. Muchos se han opuesto a la terna propuesta para nombrar a quien el espacio vacante en el Poder Judicial de Quintana Roo.
La terna está integrada por Karla Rivero González, José Luis Villabos y Heyden Azueta Rivas. Podría ser regresada para solicitar una nueva propuesta y privilegiar en ella el posicionamiento de una mujer, de preferencia con carrera judicial.
Por un lado la legislación apunta a que debe ser una mujer quien ocupe el cargo. Entonces la terna a estudiar debe ser compuesta por tres abogadas, para una competencia igualitaria y con más oportunidades para este género.
El otro factor surge por la posibilidad de que alguno de las personas propuestas actualmente no cumpla con todos los requisitos para ocupar el cargo.
En el análisis iniciado por los diputados de la Comisión de Justicia, se incluirán las posturas realizadas de los colegios y barras de abogados. También grupos feministas y sociedad en general ha manifestado su rechazo a la terna, para tener un nombramiento legal y legítimo.
El cuerpo jurídico del Congreso realiza un estudio de toda la legislación en la materia para nombrar a una persona que cumpla con la ley. Y además que garantice tener conocimientos en materia de impartición de justicia.