El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual señalaron que fue un “fracaso rotundo”.
Con 267 votos a favor de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, así como 222 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, es que se aprobó que el Insabi pase a integrarse con al IMSS-Bienestar, para así ofrecer el servicio gratuito de salud y medicamentos para personas sin seguridad social.
La iniciativa se aprobó en modalidad fast track; es decir, sin un análisis previo en comisiones, algo que la oposición reprochó a Morena y sus aliados por presentar hoy mismo la reforma de la Ley General de Salud.
El diputado del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera, señaló que el Insabi fue un “fracaso rotundo” del gobierno federal en materia de salud, asimismo, auguró que su integración al IMSS-Bienestar tendrá los mismos resultados.
Mientras tanto, diputados a favor de la iniciativa como Gerardo Fernández Noroña (PT) precisaron que la reforma al sector salud busca “rescatar” lo mejor de la estrategia de salubridad y mencionó que el Seguro Popular, proyecto que se sustituyó por el Insabi, solo era un “negocio con la salud del pueblo”.
(Con información de Plumas Atómicas)