Solidaridad, 01 de noviembre de 2021.- De a poco el cementerio municipal se fue llenando de vida. Este 1 y 2 de noviembre los vivos visitamos a los muertos entre risas y lágrimas. La familia López Gámez, junto con algunos amigos que están en Playa del Carmen de vacaciones, pasaron el día en el cementerio del centro.
Arreglaron dos tumbas de un niño y un adulto, les dedicaron su tiempo con mucho amor y les llevaron las ofrendas. No pudo faltar su altar de muertos, pero ese se lo pusieron en casa para también recibirlos en ella.
Las flores, la música y la comida no pueden faltar en el panteón. Los visitantes fueron llegando de a poco pero fluidos, todos con la idea de pasar un rato con sus muertitos y es que ni la pandemia que aún se vive nos impide festejar a los mexicanos estos días.
Las familias se dieron cita, como cada año, y pusieron manos a la obra para limpiar, pintar y darle mantenimiento a las tumbas. Después a pasar el día con sus muertos, cual si un domingo familiar se tratara, todos recordando los momentos que en vida pasaron juntos.
Lágrimas y risas se entrelazan y es que las historias son únicas y variadas: padres, hermanos, hijos, esposos, amigos yacen en los camposantos. Todos son recordados con las ofrendas de lo que más les gustaba en vida, para los niños los juguetes, para los adultos la comida y la bebida siempre estarán presentes.
Las tradiciones siguen vivas e incluso algunos extranjeros estuvieron en el panteón para observar cómo se vive en México esta fiesta la cual a ellos les causa sorpresa.
Los cementerios tanto de Playa del Carmen como de Puerto Aventuras estarán abiertos las 24 horas el 1 y 2 de noviembre, se harán misas y se tendrán actividades a lo largo del día para rendir tributo a los muertos.