El Grupo de Cenotes Urbanos ha detenido los mapeos, debido a que se encuentran en una etapa para crear artículos e incluso excluir algunos pues la intención es socializarlos. Aunado de integrar la documentación correspondiente, al igual que la información tan importante que han recabado durante todos estos años, en el que el último mapeo registró un aproximado de 116 cenotes. Sin embargo, para el año 2025 se iniciarán nuevamente todas sus actividades.
Al respecto, Mónica Ruiz, voluntaria de dicho grupo, aseguró que se regresa constantemente a hacer la revisión de la calidad de agua y sacar los residuos de los mismos. Esto para poder llevar un control del estado en el que se encuentran los cenotes. Además, señaló que son alrededor de un 80 por ciento los cenotes que se encuentran contaminados, como es el caso del cenote Papalote de Villas del Sol.
Por otra parte, informó que el cenote «Rostro de Fantasma» es un cenote muy emblemático, debido a que es un punto de anidación de murciélagos muy importante de Playa del Carmen. Mismo que en el mes de octubre cuando se llevó a cabo la denominada «Murci Semana», se encontró una especie más de estos ejemplares en este lugar. Lo que lo vuelve aún más importante ya que este cenote y el Cojón del Gato donde se encuentra la especie en peligro de extinción de la anguila ciega, serán considerados para convertirse en un santuario. El cual ya están en trabajos para que puedan convertirse en una realidad.
La integrante del colectivo también refirió que estarán vigilantes de los desperdicios que vierten los comerciantes de los puestos de alimentos que acostumbran a tirar los aceites en los cuerpos de agua. Pues la dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental se encarga de realizar la revisión de la calidad de agua y de los puestos que se ubican en los alrededores de los mismos.