Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, informó que cuatro taxistas fueron detenidos este domingo por alterar el orden público, además de que les fueron retenidos sus vehículos.
“Detenidos 4 taxistas por alterar el orden público. También se les retuvieron los vehículos y mañana mandaremos oficio a Imoveqroo para la suspensión de concesiones”, apuntó en su cuenta de Twitter.
Las detenciones de taxistas han ocurrido después de que en redes sociales circularon varios videos de taxistas de Cancún, agrediendo a conductores de Uber y a turistas por utilizar la aplicación.
Luego que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió un amparo para que Uber opere en Quintana Roo sin contar con concesión, diversos taxistas han sido señalados de agredir a usuarios de la aplicación.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Ana Patricia Peralta, hizo un llamado para que dejen las confrontaciones y afirmó que no va a permitir que destruyan la imagen del destino, así como la seguridad.
“Amigos taxistas, me dirijo a ustedes para hacerles un llamado a que dejemos las confrontaciones que cuidemos nuestra gente, los cancunenses, a nuestros visitantes que confían en nosotros (…) Hoy es tiempo de innovar, de superarnos, de hacer las cosas mejor. No voy a permitir que la imagen del destino y la seguridad humana sea vulnerada por algunos cuantos”, dijo.
El 11 de enero, cuando se entregó el amparo a Uber, la empresa celebró la decisión del tribunal y aseguró que los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación no son transporte público, y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo.
“Uber se encuentra disponible en el estado desde 2016; y hoy se confirma por la vía legal lo que la compañía ha sostenido desde sus inicios: que no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo”, indicó.
Ante la resolución del tribunal, la empresa de servicio de transporte por aplicación aseguró que estará en “completa disposición” de tener un diálogo con las autoridades estatales para encontrar soluciones a la movilidad dentro de Quintana Roo, que beneficien a los habitantes de la entidad y a los turistas
(Con información de LatinUs)