Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, informó que detectaron un posible quebranto de más de 75 millones de pesos de la pasada administración.
Dijo que en 62 áreas del Ayuntamiento se presentaron observaciones sobre diferentes temas. Esto derivó en 48 reuniones entre los funcionarios salientes y los entrantes, aunque todavía faltan por realizarse 32 encuentros más, ya convocados.
Podemos afirmar que de las reuniones de aclaraciones realizadas tenemos como resultado que nueve dependencias no han procedido a solventar sus observaciones. Los expedientes han sido turnados a la Dirección de Investigación Administrativa de la Contraloría municipal”.
Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad
Agregó que dicha dependencia “tiene ya en marcha 26 expedientes de investigación, entre otros delitos como actos de corrupción, abuso de autoridad, por delitos electorales. Además por desvío de recursos públicos y por incumplimiento de contrato con un posible quebranto municipal de más de 75 millones de pesos”.
Destacó que los expedientes están proceso y que, en caso de ser necesario, realizarán las acciones correspondientes en otras dependencias.
Hay otras 36 áreas pendientes
Asimismo, dijo que hay otras 36 áreas municipales en donde aún no vence el plazo para presentar observaciones, pero será en enero.
La edil confirmó que la auditoría externa ya fue contratada, está trabajando y esperan que transcurra el tiempo necesario para recibir el informe correspondiente.
Eduardo Arreguin Chávez, director de Control de Gestión de la Contraloría Municipal, brindó una relación de las dependencias involucradas y los expedientes abiertos.
Estos expedientes incluyen falta de documentación en la entrega-recepción, la autorización de una obra en construcción en un estacionamiento. También falta la firma en un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, así como el cierre de la página web del Ayuntamiento.
Existen gastos no justificados en medios de comunicación por 23 millones de pesos. Falta de firma en instrucciones de pago del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, por 12 millones de pesos. Erogaron 32 millones en 30 proyectos sin respaldo documental, y detectaron 60 “aviadores” en la nómina, a un costo de 9 millones de pesos. Descubrieron un transformador conectado a la red eléctrica sin que se reportara este consumo, y faltan 63 bienes en el Teatro de la Ciudad. Así mismo un presunto desvío de recursos en la Unidad de Atención a Migrantes. Irregularidades en el manejo del comercio ambulante en la Quinta Avenida, y el hallazgo de 219 cédulas catastrales sin resguardo.