La familia de una quinceañera en Aguascalientes, México, que falleció por muerte cerebral en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumplió el último deseo: donar sus órganos para salvar vidas.
Cuando la joven, de 15 años de edad, fue declarada sin vida, los especialistas en la salud formaron una valla humana para reconocer a la paciente que salvó a cinco personas.
Fue un camillero del IMSS de Aguascalientes quien empujó la camilla de la quinceañera del cuarto hasta el quirófano donde procuraron órganos y tejidos.
De acuerdo al portal SinEmbargo, la mamá, el papá, los hermanos aplaudieron al cuerpo de la joven que otorgó el consentimiento para donar su hígado, los riñones y las córneas
Se trata de la séptima donación de órganos en lo que va del 2023, se informó en el comunicado del IMSS.
Sofía Osorio Quintana, una doctora del IMSS de Aguascalientes, confirmó que la mamá y papá de la quinceañera optaron por la donación para salvar la vida de cinco pacientes.
“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad [UMAE] Hospital de Especialidades número 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, se detalló en el comunicado.
El IMSS informó que los órganos y tejidos procurados se asignarán a personas compatibles con los donadores vinculados a la lista nacional de espera
(Con información de Plumas Atómicas)