Solidaridad, 04 de noviembre de 2021.- Con 20 presuntos feminicidios en este año, Quintana Roo encabeza el ranking nacional per cápita, de acuerdo al Comisariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También ocupa el segundo lugar en cuanto a violaciones, admitió Silvia Damián, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
La directora aceptó que la violencia “ha aumentado mucho”, lo que los ubica en los “segundos y terceros lugares”, por los que trabajan en prevención.
En total, son 63 carpetas de mujeres que no le dieron seguimiento a su proceso, de las cuales ya han visitado a 47, pero solo seis accedieron a regresar.
“Los feminicidios ha sido muy lamentable, pero se trabaja en la cultura de la denuncia. Nos preocupa cuando las mujeres acuden a la autoridad, pero luego se les pasa el enojo y desisten, porque están en peligro de feminicidio”, dijo.
El IQM trabaja con la Unidad de Contexto de la Fiscalía General del Estado, que es nueva, para revisar estos casos y visitarlos casa por casa.
“Hay quienes ya no viven ahí, y quienes sí se localizan ya no quieren seguir el proceso”, lamentó.
La Alerta por Violencia de Género sigue en pie, recordó, por lo que tienen reuniones cada lunes para retomar los puntos que faltan con cumplir, que incluyen incluso obras públicas para hacer más seguras las calles.
Cabe destacar que Benito Juárez está quinto entre los municipios con más feminicidios, y número 13 en violencia de género. Esto fue destacado ayer por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya recibe “atención prioritaria”.