Mujer con cubrebocas

Chetumal, 15 de Octubre de 2021.- Descarta Yensunni Martínez contratar más deuda para Othón P. Blanco (OPB), y en su lugar, propuso refinanciar la deuda del Ayuntamiento para liberar recursos.

Dijo que de esa manera se podrá contar con 30 millones de pesos y redirigirlos a restablecer los servicios públicos que urgen en la ciudad.

La calificación situación y financiera del ayuntamiento de Othón P. Blanco no aguanta la solicitud de algún crédito o préstamo, dijo. Entonces la reestructuración de la deuda pública se convierte en alternativa para recuperar las finanzas, adelantó la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández.

Confirmó que ha tenido reuniones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Esta instancia le informó que por la complicada situación económica que atraviesa el estado, es imposible otorgar apoyos financieros extraordinarios.

La recoja de basura, el alumbrado público y el bacheo de calles, así como fortalecer la seguridad pública, son los servicios públicos que urge restablecer. Para eso se requieren 30 millones de pesos, para entre otras cosas adquirir 12 o 15 camiones recolectores de basura.

Los siete millones mensuales de recaudación propia se dirigen al pago de la nómina y parte del gasto operativo. Por eso los recursos no alcanzan para cubrir las necesidades primordiales del gobierno municipal.

Reestructurar la deuda de poco más de 350 millones de pesos permitiría reducir las amortizaciones mensuales y liberara recursos para pagar servicios públicos. Ese es la principal demanda de la población de Chetumal y las comunidades rurales.

El análisis de la situación financiera continúa al interior del Cabildo y será en los siguientes 10 días cuando se pueda definir una ruta o estrategia, adelantó la presidenta municipal.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.