La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) denunciará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de los Naciones Unidas (ONU) la división de poderes en el país.
En un comunicado la Jufed informó que la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de JUFED, realiza una gira de trabajo en Ginebra, Suiza, en el marco del 58º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Naciones Unidas, donde manifestará que el gobierno de México y la mayoría de su partido en el Congreso han violado de manera sistemática las resoluciones judiciales que ordenan detener la Reforma al Poder Judicial, “actuando en abierto desacato constitucional y evidenciando su desprecio por el orden legal vigente”.
“Venimos a Ginebra a encender las alarmas internacionales. La comunidad internacional debe saber que la democracia mexicana está siendo socavada desde adentro. Hoy más que nunca necesitamos una solidaridad activa con quienes defendemos la justicia desde los tribunales”.
La JUFED recuerdo que una elección judicial en el contexto del avance del crimen organizado posibilita su infiltración en los inaceptables procesos de selección de juezas y jueces. “Lo que está en juego no es solo la carrera judicial, sino la seguridad, la justicia y la libertad de millones de mexicanas y mexicanos”.
Fuentes Velázquez planteará que dicha reforma es en los hechos un despido masivo de las personas juzgadoras y someter su elección a mecanismos populares carentes de garantías, plagados de irregularidades, intromisiones y manipulación desde el propio gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral. “No se trata de una modernización ni de una apertura democrática. Lo que está en riesgo es el último contrapeso institucional que sostiene la democracia mexicana: un Poder Judicial libre, profesional y constitucionalmente independiente,” señaló la jueza Fuentes Velázquez a su llegada a Ginebra.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.