El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene retenidas a cinco familias rusas en el aeropuerto internacional de Cancún desde hace 40 días bajo malos tratos y cobros indebidos por la alimentación, denunció hoy el abogado José Luis González Navarro, del despacho Abogados Cancún.
Dijo que suman un total de 24 personas, de los cuales 11 son niños y una señora embarazada, la mitad está en la estación migratoria de las autoridades mexicanas en el aeropuerto y la otra parte en la asociación Despertares, pero destacó que en ambos lugares sufren maltrato.
Denunció que el INM les exige tres mil dólares por la liberación de cada persona, les vende a 150 dólares una pizza y 50 dólares por permitirles salir al patio, mientras que el albergue Despertares administrada por una persona que identificó solo como Olivia les cobra entre 30 y 50 dólares por estancia al día.
Informó que llegaron de Kyrgystán y Kazakhstán, Rusia, como turistas por medio de la agencia de viajes Pelican, propiedad de Asel Marat y Marat Myrzaliev, a quienes también el INM retuvo pero después los liberó por tener visa de Estados Unidos.
Dijo que el despacho ya interpuso el Amparo para que sean liberados, puesto que consideró ilegal la retención, además del maltrato que les hacen.