Relleno sanitario

Cancún. – Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) y Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) no realizan un manejo adecuado de la tercera celda sanitaria, la cual acabó su vida útil, declaró Jesús Cahum Mex, presidente del Comité de Vigilantes Ambientales «Río Chacmochuch», al informar que el relleno, en donde se deposita la basura de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ya debió de haberse clausurado desde octubre del año pasado.

Cahum Mex precisó que esta tercera celda debería estar cubierta ya de material pétreo, lo que demuestra el manejo incorrecto que realiza la  Pimsa del relleno sanitario, quien, como ejemplo, no lleva a cabo el rebombeo de la montaña de basura, para acelerar la descomposición del material orgánico.

En ese sentido, el entrevistado, que en anteriores ocasiones había denunciado la contaminación de los sistemas lagunares cercanos a dicho basurero, indicó que los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres deberían ya de estar tomando cartas del asunto para habilitar la cuarta celda sanitaria, que ya se encuentra aprobada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

«El tema de la basura lo politizan mucho, pero más que nada, la basura tiene un valor agregado; casi el 90% tiene valor, incluyendo lo orgánico, pero con hay muchos intereses de por medio, no permiten que se actúe como debe de ser», apuntó.

También te puede interesar: Isla Mujeres ofrece descuentos para el pago del predial y basura

Recordó que acuerdo a la modificación ley, el 2024 es el último año en que se permitirán rellenos sanitarios a nivel nacional, por lo que indicó que los municipios deberían de estar preparando ya parques industriales para reciclaje del material inorgánico y, asimismo, fomentar hacia la sociedad la cultura de la separación de la basura.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.