La mañana del martes, el Frente Feminista de Quintana Roo en compañía de diversos colectivos feministas, convocaron a rueda de prensa para denunciar el aumento de casos por violencia vicaria. En el que los procesos judiciales presuntamente se inclinan a favor del victimario. Lo anterior, después de exponer el caso de Alma Nayeli Gutiérrez Pérez, quien fue acusada por presunta corrupción de menores y que fue aprendida por tal motivo.
Ariadne Song, vocera del Frente Feminista de Quintana Roo, explicó que las autoridades judiciales han permitido la falsificación de documentos para llevar a cabo el proceso en contra de Gutiérrez. Toda vez que el padre de la menor presentó un acta de nacimiento falsa con nacionalidad mexicana emitida en Puebla. Esto sin que la menor ni la madre estuvieran presentes, cuando ya existía un registro de la nacionalidad norteamericana de la menor meses atrás.
Señaló que la madre cuenta con toda la documentación oficial que respalda la identidad de la pequeña. Aunado del certificado de nacida viva y su pasaporte estadounidense, mismos que no han sido investigados por los juzgados familiares de Playa del Carmen.
Ariadne Song, representante legal de Gutiérrez Pérez, sostuvo que a pesar de haber ingresado múltiples oficios para que la menor sea entregada a una red de apoyo familiar, no ha tenido respuesta por parte del Poder Judicial.
Puesto que la pequeña actualmente está bajo la custodia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia sin que esta pueda recibir alimento del pecho de su madre.