Denuncian a Xcaret por daños ambientales ocasionados con el proyecto Sol de Selva en detrimento de los arrecifes Sábalos y Tortugas.

La denuncia está hecha ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por asociaciones civiles de Quintana Roo, cooperativas, turísticas y pesqueras de Solidaridad. En ella solicitan la emisión de un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y piden la revocación de la autorización al proyecto Sol de Selva.

La denuncia popular fue entregada el 7 de octubre del presente año en la delegación Profepa. Exigen que inspeccionen la obra que a la vista se realiza contraviniendo lo autorizado y violentando todos los programas que le requieren en las condiciones. Lo anterior lo informaron a través de un comunicado.

Sol de Selva es el nombre con el que se registró el proyecto de la marina que está frente a las costas del parque Xcaret. La obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre.

Específicamente la afectación es en una porción de zona marina localizada en las coordenadas UTM referencia X=489166.29 Y=2276755; X=489081.34 Y=2276719.24, dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano.

Precedentes de Sol de Selva

El 2 de agosto del 2019, la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales (DIGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aprobó el proyecto Sol de Selva.

Fue a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/06030, donde se especifica que su ubicación es en una fracción de la zona marítima y otras en zona terrestre.

Durante agosto y septiembre del 2021, habitantes del municipio –entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos- detectaron trabajos que suponen afectación al entorno marino. Existe la utilización de maquinaria pesada para la remoción de la piedra que conforma la morfología natural de la zona federal marítimo terrestre.

Hay además colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente, por lo cual indagan sobre dichas actividades. Se detectó el deterioro de dos zonas arrecifales: Sábalos y Tortugas, que se encuentran en el área de la obra, presentan sedimento de la construcción.

De acuerdo a la denuncia firmada por más de 10 agrupaciones, la Profepa tiene la obligación de velar y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales.

La dependencia tiene la obligación de iniciar un procedimiento a partir de la presentación de la denuncia popular, que incluye realizar la investigación correspondiente. También debe iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia oportuno, en caso de que se encuentren irregularidades.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.