La mañana de este jueves, Tecializ Matzayana Gutiérrez Arroyo denunció a la exdelegada de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia de Solidaridad, Gretty Sahia. Esto por el delito ilícito del servicio público, negligencia en el desempeño de función o cargo, abuso de autoridad e intimidación.
En conferencia de prensa, Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo Feminista de Quintana Roo y abogada de Gutiérrez, informó que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado desde marzo del 2024. Con la carpeta de investigación número 1808/2024, misma que se integró como cómplice al visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior, luego de que su pequeña hija de tan sólo 7 años de edad sufriera de malos tratos, durante los 8 meses que duro el proceso de guarda y custodia de la menor, mientras estaba bajo el resguardo de la dependencia. Detalló que la obligaban a dormir en el suelo y presentaba llagas en su cuerpo, incluso a la hora de entregarla, la niña traía piojos.
Cabe mencionar que ante las condiciones insalubres a los que están expuestos estos infantes, el colectivo feminista ha realizado diversas manifestaciones a las afueras de la Fiscalía. En el que exigen la destitución total de la dependencia de la exdelegada, toda vez que sólo fue cambiada de área.