Óscar Castell, quien es propietario del cenote «El Cielo», denunció que el cuerpo de agua fue contaminado por aguas negras.
Los anterior debido a que dichas aguas negras estarían vertiéndose de una planta de tratamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillada (CAPA).
Esto fue declarado después de reunirse con autoridades de CAPA, además, acusó que esta contaminación ha generado pestilencia y muerte de peces.
«Tenemos un cenote que es como un brazo que no tiene corrientes y es el final del sistema acuífero hacia la superficie, entonces con ese cenote nosotros tenemos años cuidándolo, purificándolo, limpiándolo y oxigenándolo con mangueras y bombas para mantenerlo bonito, pero de repente hace cuatro o cinco días empezó a cambiar el agua y luego empezaron a ver peces muertos, y hasta empecé ver que tiene jabón el agua. De tener un cenote cristalino y hermoso y ahora es un lecho de muerte», indicó.
Óscae Castell agregó que existe posibilidad de que esta contaminación esté afectando de igual forma a los más de 10 cenotes de la zona.
Alfredo Nahuat Chimla, gerente de CAPA, señaló que la contaminación no es por culpa de la planta de tratamiento abandonada que existe cerca.
Aseguró que se extraerán con pipas los líquidos del cenote, después se realizarán los estudios pertinentes.