Chetumal, 18 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo continúa criminalizando el aborto a pesar de la obligación de aplicar la norma oficial mexicana 046. Las mujeres que acuden al Hospital General de Playa del Carmen para ser asistidas en la interrupción del embarazo son denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.

Así lo denunció el colectivo Marea Verde, a través de su represéntate local, Yunitzilin Rodríguez Pedraza. Ella aseguró que las mujeres que abortan son perseguidas a pesar de ser inconstitucional criminalizar el aborto espontaneo o inducido.

Denunció que estas ilegalidades se hacen a pesar de la determinación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las autoridades federales determinaron que el sector salud del país debe ofrecer abortos seguros sin ser criminalizadas las mujeres. En el caso de Quintana Roo, se estableció que en el hospital general en la cabecera del municipio de Solidaridad se daría este servicio.

Con ello la Secretaría de Salud y la Fiscalía General incumplen la norma oficial mexicana (046) en cuanto a ofrecer abortos seguros. Esa determinación luego de la resolución emitida en septiembre por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes declararon inconstitucional la criminalización de estos actos.

Las mujeres que solicitan la interrupción el embarazo, aun cuando se trata de víctimas de violación no reciben los retrovirales o pastilla del día siguiente. Solamente si comprueban el delito o cuando menos entregan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General, aseguró Rodríguez Padraza.

Advirtió que en cada caso en donde acompañan a víctima de violación o mujeres con abortos espontáneos o inducidos, el personal médico lo atiende conforme a la norma. Sin embargo, los casos donde las mujeres acuden sin acompañamiento son perseguidas y criminalizadas.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.