Decubren Ocomtún

Ocomtún: Esta es la ciudad Maya descubierta en Campeche por arqueólogos del proyecto ‘Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas‘, liderados por el esloveno Ivan Ṡprajc.

El histórico hallazgo fue anunciado en un comunicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se detalla que la ciudad cuenta con una extensión de 50 hectáreas.

La iniciativa busca ampliar el conocimiento de una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología“, afirmó el INAH en su comunicado de prensa sobre Ocomtún: Esta es la ciudad Maya descubierta en Campeche.

‘Ocomtún’ fue el nombre que se le dio a la ciudad maya descubierta por arqueólogos y significa ‘columna de piedra’. Pues cabe resaltar que cuenta con estructuras de este material dispersas por todo el asentamiento.

Ocomtún: ciudad Maya

La ciudad Maya localizada en la Reserva Ecológica Balamkú, Campeche, cuenta con tres plazas públicas, edificios, columnas de piedra, escalinatas, figuras monolíticas y estructuras piramidales de hasta 15 metros de alto.

De acuerdo con los primeros análisis se cree que fue un centro importante de las Tierras Bajas Centrales del periodo Clásico, que va desde el año 250 al 1000 después de Cristo.

La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, dijo el arqueólogo a cargo del proyecto. 

El hallazgo fue apoyado por una tecnología desarrollada en la Universidad de Houston, Estados Unidos, y llamada LiDAR, con la que se puede escanear el suelo y localizar estructuras ocultas.

(Con información de Plumas Atómicas)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.