Con el aval de los ayuntamientos de Quintana Roo, la Legislatura de la Justicia Social decretó las reformas constitucionales locales para mejorar y fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.


Estas reformas evitarán que se dupliquen funciones y buscarán mejorar la coordinación entre los sujetos obligados que gestionan la transparencia y acceso a la información pública. También el acceso a la información en tiempo real será facilitado a la ciudadanía.


En la misma sesión se decretaron reformas constitucionales en materia de seguridad ciudadana. Las cuales permitirán fortalecer la coordinación de los organismos de procuración de justicia.


Por otra parte, se dieron lectura a dos iniciativas promovidas por el diputado Jorge Sanén Cervantes, coordinador del grupo legislativo de MORENA. La primera busca crear la Ley Estatal de Alimentación Adecuada y Sostenible, con el fin de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que tienen las personas en situación vulnerable. La segunda busca eliminar el lenguaje sexista en la Constitución y establecer en ella un lenguaje neutro de género.


También se leyó la iniciativa de reforma al Código Penal promovida por el diputado Hugo Alday Nieto a fin de establecer una pena de prisión y la sanción pecuniaria relacionada con los fraudes inmobiliarios.


Finalmente, se convocó a las diputadas y diputados de la XVIII Legislatura a un quinto periodo extraordinario de sesiones a realizarse el próximo 10 de febrero del presente año a partir de las 13 horas.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.