Chetumal, 07 de enero de 2022.- La contienda para la sucesión gubernamental y la renovación del Congreso del estado será con un presupuesto limitado para solventar la cara democracia, advierten autoridades electorales.

Así se anunció en la declaratoria protocolaria para el inicio del proceso electoral local 2022, para la sucesión gubernamental y renovar el Congreso local, realizada este jueves desde el concejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los representantes de los partidos políticos utilizaron la tribuna para coincidir en un llamado a las autoridades electorales y los gobiernos de los tres niveles, para no intervenir y en su caso sacar las manos para no apoyar a impulsar a algún partido político o candidatos.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del organismo público electoral local, advirtió las dificultades a enfrentar debido a los recortes presupuestales realizados desde el Congreso del Estado, desde donde se les dejó un presupuesto de poco más de 408 millones de pesos.

El presupuesto del instituto Electoral de Quintana Roo fue reducido al sufrir un ajuste a la baja de 62.2 millones respecto a los 470 millones de pesos planteados como necesarios para las actividades ordinarias del instituto y los partidos políticos participantes.

Mayra San Román advirtió que deberán realizarse esfuerzos multiplicados por tres para poder sacar adelante la contienda y sostener el estado democrático con resultados legales, claros y confiables para la ciudadanía.

La declaratoria es el inicio formal de los 150 días para la contienda, en donde se elegirá a un nuevo gobernador o gobernadora por 5 años, así como a 15 diputados de mayoría y 10 plurinominales por un periodo de dos años, de acuerdo a los transitorios de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.