Si debes el predial el 2019, el gobierno de Solidaridad te condona los recargos generados hasta ahora, que equivalen a un 60% de impuesto. Es decir, si tu predial es de mil pesos, actualmente debes mil 600 por morosidad. Si te pones al corriente durante diciembre únicamente pagas el monto del impuesto y no el recargo.
José Rubén Tamay, tesorero municipal de Solidaridad, explicó que esos beneficios forman parte del programa Ponte Al Corriente, que estará vigente todo diciembre.
El programa consiste en no cobrar las multas y recargos de impuestos y derechos que no se hayan pagado en 2019, 2020 y 2021. Y si debes el 2018 o años anteriores, solamente te cobrarán el 50%.
Es importante recalcar que lo que se condona son los recargos y multas por no haber pagado a tiempo.
Además de la condonación, puedes optar por hacer pagos en parcialidades, con el fin de que se le aplique el 100% de los recargos. Es un convenio de pagos más holgado disfrutando de este beneficio de la condonación de los recargos. Si quieres esta modalidad, tendrás que solicitarlo en la Tesorería municipal.
El predial no es el único impuesto en el que aplican esos beneficios. El paquete de estímulos fiscales incluye todos los trámites de la administración pública. Por ejemplo, permisos de inicio o término de obra, cambios de uso de suelo, pagos por explotación de la playa o anuncias de Protección Civil.
Igualmente el pago del servicio de recolecta de basura que pagan comercios y empresa se incluyen en el paquete, dijo José Rubén Tamay. En todos los impuestos y derechos se aplica la misma fórmula: 100% los últimos tres años y 50% del 2018 hacia atrás.
“Con estas acciones, queremos incentivar al empresariado para que abra sus puertas con la ayuda de estos estímulos fiscales. Si un contribuyente debía mil pesos del 2019, tendría que pagar mil 600 pesos, porque la tasa de recargos por año es del 19%. Yy se le suma la inflación. El apoyo es bastante”, dijo.