Desde hace tres meses que inició a aplicarse el protocolo de actuación animal para investigar los casos de maltrato. El Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis de Solidaridad le da seguimiento a 5 expedientes contra dueños de los caninos que fueron lastimados durante ese periodo. Así lo señaló Jennifer Campos, titular de la dependencia antes mencionada.
Comentó que ya han sumado 5 carpetas de investigación. Sin contar el reciente caso que se dio el día martes en el fraccionamiento Paseos de Xcacel, denuncia que ya fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.
En el que se da seguimiento a aquellos casos donde tenían amarrados a los canes en el patio o que estuvieron en la azotea sin sombra y sin agua.
En ese sentido, recordó que la tarea del Centro es resguardar a todos esos pequeños seres indefensos. En el que se aplica un protocolo de investigación para verificar la situación del animal. En caso de mostrar signos de violencia proceden a retirarlos del lugar y llevarlos a dicho centro para su curación y posteriormente para su adopción.
La titular reiteró que antes de existir dicho protocolo de actuación ya venían realizando los rescates. Sin embargo, en base a esas acciones, la ciudadanía ha hecho más denuncias. Pues ya se sabe que la persona que maltrate a un animal ya puede presentar un proceso jurídico.