Cancún, 10 de febrero de 2022.- Durante el mes de enero se registraron 253 quejas por irregularidades en las instituciones bancarias. Así lo informó el titular de la unidad en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Manuel Castro Morales.
Mencionó que del total de denuncias recibidas el 34% ya se encuentra en audiencia de conciliación. Es decir que hubo disposición tanto de los usuarios como de las instituciones financieras en dialogar y llegar a un acuerdo.
Según los expedientes el 60% de las denuncias están relacionados con fraudes bancarios, transferencias bancarias a través de la banca móvil y cargos no reconocidos. Estos cargos no solo aplican a las tarjetas de crédito, también a las de débito. De ahí la importancia de verificar las transacciones que se realizan a través de la banca móvil o en compras por internet.
El funcionario federal añadió como recomendación que nunca pierdan de vista la tarjeta a la hora de pagar, pues es cuando se aprovecha para delinquir. También mencionó la importancia de llevar el registro de las compras en caso de que se haga un cargo no reconocido.
Por otro lado dijo que se debe de ser cauteloso y evitar hacer comprar solo porque hay descuentos o meses sin intereses. Especialmente en este periodo en el que se vienen arrastrando los gastos de diciembre.
Comentó que la idea es mantener finanzas sanas, evitar el dispendio y estar preparados para posibles eventualidades.