Persona caminando en panteón

José María Morelos, 01 de noviembre de 2021.- Las tradiciones y costumbres del Día de Muertos en la zona maya se va perdiendo, debido a que jóvenes celebran Halloween y no el Hanal-Pixan. Vidal Kú Salazar, líder de la comunidad Nueva Reforma, considera que los padres deberían de inculcar a sus hijos a preservar las tradiciones del Día de Muertos.

En la actualidad resulta más divertido para los jóvenes las fiestas de disfraces. Pero Día de Muertos y Hanal Pixan en su origen no tiene el fin de divertir, considera Vidal Kú. Se trata de recordar, de ofrendar a nuestros antepasados, no olvidar de dónde venimos, dijo.

«Hay mucha promoción de que ahora ya no es Hanal-Pixan o Día de Muertos. El Halloween es tradición de otro país, no es de nuestro México, entonces acá en México es lo que debemos de conservar esa tradición para que no se olvide. Los padres se disfrazan y pues los niños lo ven más divertido, entonces se va olvidando la cultura maya, se va olvidando lo tradicional», comentó.

Vidal Kú explicó que un altar tradicional maya se prepara y se adorna, posteriormente se le pone dulces, comida, pan entre otros.

«Se le pone comida, se le pone dulces, se le pone panes, se le pone todo lo que se acostumbra a comer anteriormente, se le ofrece a su espíritu del muerto. Hay unos que le ponen su cervecita, su licor, su café, su chocolate, entonces se prepara el altar y se adorna»

El líder natural manifestó que las autoridades municipales y así como las autoridades educativas, dieron la iniciativa de rescatar los usos y costumbres de las tradiciones del día de muertos.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.