Varias comunidades rurales se unieron para conformar la Asociación Civil P’il A Wiche’ Ex («Abran sus ojos»). Con el objetivo de defender y proteger los recursos naturales de los asentamientos humanos, adyacentes de los trabajos federales, como lo es el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto». Así lo dio a conocer Irma Pulido Caballero, encargada de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de dicha asociación.


Comentó que lo más importante es unificar a todas las comunidades rurales, mismas que suman un poco más de 10. Pues quieren evitar un crecimiento descontrolado como ha sucedido en Playa del Carmen, Tulum o Cancún. Principalmente con las conexiones del drenaje de agua pluvial y sanitario.


Indicó que al realizar estas acciones evitarán que las grandes empresas dedicadas al turismo como la hotelería empiecen una devastación. Y como consecuente saquen a los propietarios o habitantes de las comunidades para la construcción de desarrollos habitacionales que en muchas ocasiones no miden el impacto ambiental.
Agregó que, aunado a esto, se trata de obligar a las autoridades municipales y estatales a trabajar en una buena infraestructura de drenaje sanitario y plantas de tratamiento de aguas negras. Antes de comenzar a construir carreteras y parques embellecidos. Pues son de vital importancia para cuidar el medio ambiente que es lo que quieren conservar en estas comunidades rurales como lo es Muyil.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.