La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a construir los tramos 6 y 7 del Tren Maya sin bases técnicas.

Diversas presentaciones, fechadas en agosto pasado, sobre la ejecución de la construcción del tren dejan ver que, de 36 estudios en materia de suelo, impacto urbano y ambiental, entre otros, sólo uno está concluido y 13 están marcados con 0% de avance.

De los estudios reportados, 12 corresponden al tramo 6 del Tren Maya, que correrá de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo; y 24 se refieren al tramo 7, que irá de Bacalar a Escárcega, Campeche, de acuerdo con los correos de la Sedena hackeados por el grupo “Guacamaya”.

Sólo el estudio geológico del recorrido preliminar del Tramo 7 está completo. 

Entre los análisis sin avance para esa ruta se encuentran los referentes a geohidrológico, multiespectral, geofísico, geométrico, estructural, de impacto social, y urbano, entre otros.

Otros estudios tienen un avance mínimo, como el de inundabilidad (4%), geotécnico (6.8%), arqueológico (8%), arqueológico (17%), delimitación de cauces federales (20%).

Por otro lado, los militares reportaron que en los tramos 6 y 7 hay ejidatarios que no han aceptado vender sus tierras por los bajos montos de indemnización o por la falta de quórum en las asambleas ejidales, lo que ha retrasado la obra.

(Con información de LatinUs)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.