Playa del Carmen.- Coparmex Riviera Maya y la Universidad La Salle Cancún dieron a conocer los resultados de una investigación.
Se trató de la evolución que ha tenido en el estado la economía informal en la entidad, cuya tendencia aumentó por la pandemia.
Ariadna Rabelo Aguilar, directora técnica del Centro de Investigaciones de La Salle, afirmó que se prevé que en el 2026 el estado registre a más de 239 mil 745 personas trabajando bajo este esquema.
En ese sentido, la académica señaló que este estudio, basado en los últimos tres trimestres, ha arrojado que en los últimos 5 años los giros informales generaron 281 mil 642 millones de pesos en Quintana Roo, monto que no fue cuantificado en el Productor Interno Bruto (PIB) estatal.
Rabelo Aguilar agregó que si bien la situación no es alarmante actualmente, la informalidad podría aumentar en los próximos cinco años, dejando graves pérdidas.
Por poner un ejemplo, detalló que antes del 2026 se estima una reducción en la recaudación federal por concepto de ISR.
Adriana Zaragoza, representante de la Universidad La Salle, destacó que este estudio les ha demostrado que el aumento se debe a periódos de crisis.
Destacó que así sucedió en el 2006 después del huracán Wilma, en el 2011 con la influenza, y en el 2020 por la pandemia.
También lee: Presentan agrupaciones de Cancún un ‘Frente a Favor del Tren Maya’