Las autoridades municipales de Playa del Carmen anunciaron el Cabildo Infantil 2025, con el objetivo de fomentar la participación activa de las niñas y los niños en asuntos públicos que impactan su entorno.
Donde la convocatoria está dirigida a menores de entre 9 y 11 años, quienes podrán presentar propuestas y temas que reflejen sus vivencias, preocupaciones y aspiraciones en áreas como salud mental, acoso escolar, medio ambiente y violencia.
Al respecto, Deyanira Martínez Estrada, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, destacó que esta iniciativa busca dar voz libre a la infancia, permitiéndoles expresar lo que sienten y viven como una forma de generar empatía dentro del gobierno municipal y de transformar esa voz en acciones concretas. En el que se espera que el contenido de sus exposiciones sirva como guía para diseñar políticas públicas más cercanas a la realidad infantil.
Sostuvo que, la dinámica contempla espacios para que los niños y niñas desarrollen sus ideas con libertad, guiados por su experiencia en contextos familiares, escolares o sociales. Por lo anterior, indicó que la recepción de propuestas está abierta de lunes a sábado, con horarios extendidos entre semana, y se realizará una selección que permitirá a los participantes integrarse simbólicamente al cabildo local para presentar sus inquietudes.
Martínez Estrada dijo que esta edición del Cabildo Infantil no sólo busca la expresión de ideas, sino que representa un esfuerzo institucional por escuchar y dar seguimiento a las propuestas de la niñez. Cuyas autoridades municipales se comprometen a considerar estas expresiones como termómetros sociales que aporten datos clave para mejorar las condiciones de vida desde una perspectiva infantil.