El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la inauguración del Tren Maya en su tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, se retrasará por la construcción de un puente atirantado, el cual estará concluido hasta agosto de este año.
Dijo que el retraso en la obra es para que no se contaminen los cenotes o ríos subterráneos que existen en esa zona, por lo que se tuvo que modificar el trazado original.
“De Tulum a Cancún que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto; es decir, el tren va arriba, para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos. Se decidió hacer un puente atirantado con claro de 200 metros, es decir, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente y esto nos significa una demora” expresó López Obrador en la mañanera de este lunes.
(Con información de Excélsior)