La ruta turística de Río Hondo recibió el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para impulsar el turismo comunitario. Otorgó 971 mil 891 pesos a la comunidad de Ramonal, y 1 millón para el proyecto Paraíso los Reyes, en la comunidad de Sabidos.
Venancia Coh Chuc del INPI, dijo que el financiamiento de dichos proyectos proviene del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI).
«En estos convenios se firma el compromiso por parte del INPI y la comunidad para la ejecución del recurso. Servirá para la construcción de un restaurante, cocina y baños, y este es el primer paso para que las comunidades se incorporen al desarrollo integral», dijo.
En ambos proyectos la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR) apoyó con la los planes de negocios. También les ayudó con el diseño de productos turísticos, información estadística y área financiera, necesarios para poder acceder a los recursos.
Estos trabajos iniciaron desde el pasado mes de marzo, donde se involucraron las diferentes direcciones de esta secretaria y las comunidades beneficiarias.
La Sedetur hará talleres para el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo donde se establecerá lineamientos para fomentar el turismo.
Los beneficiarios son Alan Daniel Reyes Macías del proyecto Paraíso Los Reyes, y Yohana Cab de El Manantial. Ambos se comprometieron a capacitarse, incluir a universidades y prepararse para lo que viene una vez terminados los trabajados de implementación.
El encargado de la Sedetur, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, consideró que hay potencial en la zona sur para el desarrollo turístico sustentable.
Señaló que el problema no es la falta de turistas, sino el generar las condiciones, la infraestructura, equipamiento y capacitación para recibir a estos turistas. Para ello servirá esta inyección de recursos en la zona.