Ciudad de México. – En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue instalado el grupo de trabajo acordado el pasado viernes para ir contra las redes de tráfico de personas luego del accidente ocurrido el 9 de diciembre en Chiapas que dejó, al momento, 55 migrantes muertos.
El llamado Grupo de Acción Inmediata fue instalado con los embajadores de Ecuador, Francisco Carrión; Estados Unidos, Ken Salazar; Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores; Honduras, Gerardo Alberto Simón Yerres, y la República Dominicana, María Isabel Castillo Báez.
Dicho grupo fue creado para investigar, identificar y detener a la red de tráfico de personas responsable del accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez en el que 49 migrantes murieron y seis más fallecieron en los hospitales donde recibían atención médica tras el impacto.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el choque derivó del exceso de velocidad al que era conducida la unidad por el chofer, quien tras los hechos huyó del lugar.
La SRE indicó que este grupo facilitará la coordinación entre los países, tanto en la investigación contra dicha red, así como en la atención de las víctimas y de los familiares de quienes murieron.
En esta primera reunión, en la cual fue instalado formalmente el grupo, se establecieron puntos focales de las dependencias nacionales competentes, las cuales mantendrán reuniones semanales, cuyos trabajos arrancaron desde esta tarde.
“A fin de supervisar el desarrollo de las investigaciones y evaluar los resultados de las acciones emprendidas por cada país para combatir este flagelo”, destacó la SRE.
Con ello, además se facilitará el intercambio de información en tiempo real con base en las herramientas existentes de cooperación jurídica.
«Con esta acción, México y sus socios refrendan su compromiso para unir esfuerzos a fin de desarticular las operaciones de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado transnacional; así como para garantizar la prevención y no repetición de sucesos similares”, puntualizó.
La reunión estuvo presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; también participaron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermeja; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR, Miguel Ángel Méndez Buenos Aires; y el subcomisionado Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Tagle Marroquín.
El pasado 9 de diciembre un tráiler con más de 100 migrantes, quienes viajaban hacinados, se impactó contra un puente mientras circulaba por Chiapa de Corzo y que tenía como destino Puebla, de acuerdo con el testimonio de algunos de los sobrevivientes al accidente.
La unidad no pasó por ningún punto de control que pudiera detectar a los migrantes, aseguró un día después el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
También te puede interesar: Arriba caravana de migrantes a la Ciudad de México
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este hecho y dijo que debe de servir para que se atienda la migración desde el fondo de las causas, al tiempo que criticó que en Estados Unidos se está tardando el tema.