El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, confirmó que no se contempla la postulación de personas en situación de pobreza extrema como una obligación de los partidos políticos para el proceso 2023-2024.
Explicó que tras haberse decretado improcedentes las llamadas ‘candidaturas pobres’ los trabajos del INE, se han abocado a impulsar y defender la inclusión de diferentes grupos como el caso de las mujeres, los jóvenes, indígenas y de la diversidad sexual, que sí deben atender los partidos políticos en la solicitud de candidaturas.
Respecto de la postulación de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, Sergio Bernal advirtió que sólo serán atendidas en caso de que exista una impugnación y cuente con una resolución a favor por parte de las autoridades competentes.
Respecto de la contratación de supervisores y capacitadores electorales, Sergio Bernal dijo que a pesar de considerarse como un reto institucional, actualmente ya cuentan con el registro de dos mil ciudadanos para cubrir 700 espacios requeridos, es decir, han triplicado el número de lo requerido en la convocatoria.