Chetumal, 14 de enero de 2022.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) está lista para atender la Temporada de Incendios Forestales 2022, con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos. El pasado martes 11 de enero fue instalado el Comité Estatal de Manejo del Fuego, donde participan diversas dependencias y organismos federales, estatales y municipales.
Se cuentan con 135 brigadistas oficiales, 50 combatientes rurales, 870 ejidales, y 70 que forman parte de un programa eventual. En total se cuenta con 1 mil 250 personas para los operativos de atender incendios forestales. Eso lo informó el suplente legal de la CONAFOR en Quintana Roo, Román Uriel Castillo Carballo.
Los pronósticos para 2022 en la entidad son de mucha actividad en cuanto a incendios forestales y con probabilidad de altos índices de sequía.
Por consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron el año pasado y dejaron escombro de árboles y maleza altamente combustibles. Esto durante los meses de marzo a julio que comprende la temporada por ser los meses más cálidos informó Uriel Castillo.
Comentó que en 2021 hubo 33 incendios forestales, con un total de 1 mil 878.6 hectáreas de selva dañada, y consideró que este año puede ser similar.