Algunos representantes de las comunidades rurales del municipio de Solidaridad han solicitado la creación del Consejo Municipal Indígena, así como el censo poblacional indígena. Lo anterior, luego de los trabajos de la primera mesa de diálogo para la reconstrucción del tejido social comunitario, que se realizó en la galería del Centro Cultural de Playa del Carmen.
De acuerdo con el décimo tercer regidor en Solidaridad y titular de la comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, Juan Novelo Zapata, indicó que durante este encuentro se pudo ver parte de los proyectos que trae la Unidad de Asuntos Indígenas. Así como la urgencia de elevar al rango de dirección para que tenga mayor autonomía y recursos.
Señaló que, es una obligación contar con este Consejo Municipal, así como con el Consejo de Participación Ciudadana, con el que aún no se cuenta pues una cosa son los comités vecinales y otra este consejo como organismo colegiado.
Novelo Zapata finalmente agregó que la intención es saber cuánta gente hay de las diversas comunidades para poderlos dotar de servicios y atenciones que da el municipio en sus distintos programas. Por lo que con esta primera mesa de dialogó se espera que se empiece a laborar el proyecto para posteriormente dar inicio al mismo.