Cuando el presidente estadunidense, Donald Trump, dice que quiere comprar Groenlandia «no es una broma», aseguró este jueves el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, después de que Dinamarca expresara su preocupación por las amenazas del republicano.
En una entrevista Rubio minimizó la amenaza de que Estados Unidos use la fuerza militar contra Dinamarca, un aliado de la OTAN, pero fue claro sobre los comentarios de Trump.
«Esto no es una broma», declaró. «El presidente Trump ha expuesto lo que pretende hacer, que es comprarla», declaró a SiriusXM Radio. «No se trata de adquirir tierras por el simple hecho de adquirir tierras. Esto beneficia nuestro interés nacional y necesita resolverse», añadió.
Sobre las garantías de la OTAN a Dinamarca dijo: «Tenemos un acuerdo de defensa con ellos para proteger Groenlandia si es atacada».
«Si ya estamos obligados a hacerlo, entonces podríamos tener más control sobre lo que sucede allí», consideró.
«Esto no es una broma»:
Rubio expresó su preocupación de que China, en busca de accesos al Ártico, gane terreno en Groenlandia a través de empresas estatales.
«Es completamente realista creer que los chinos eventualmente, tal vez incluso a corto plazo, intentarán hacer en Groenlandia lo que han hecho en el Canal de Panamá y en otros lugares», sostuvo.