De forma acelerada avanzó en el Senado la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que hoy se aprobó en comisiones y el próximo lunes se votará en el pleno de esa cámara.


La nueva ley, que restituye al texto la prohibición a los medios y plataformas electrónicas de transmitir propaganda de gobiernos extranjeros, se aprobó con 29 votos a favor, de Morena y aliados y 9 en contra de la oposición, que en todo momento protestó por lo que consideró “un albazo” e insistió en que se censurarán los contenidos, y el Estado concentrará facultades en materia de telecomunicaciones.


Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el Morenista José Antonio Álvarez Lima, expresó que la nueva ley es reglamentaria de los artículos 6 y 28 Constitucionales permitirá al Estado administrar espectro radioeléctrico de manera eficiente equitativa y transparente, a través de la Agencia de Transformación Digital y Radiodifusión.


A través de este nuevo órgano, que sustituye al desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se buscará, dijo, que los servicios electrónicos y digitales lleguen a todos los sectores: público, privado, social, indígena y afromexicanos de la población.
La discusión se centró en el Artículo 109 de la ley, que a la letra establece: “Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas.”


Asimismo, precisa que esa Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo a una Plataforma Digital”.


Senadores del PRI, PAN sostuvieron que ese artículo posibilita retirar concesiones, censurar contenidos y atentar contra la libertad de expresión e información de los mexicanos.
“El artículo 109 le da al gobierno el poder de bloquear, censurar, es un retroceso, es un autoritarismo las plataformas digitales, redes sociales, sitios web, aplicaciones sin necesidad de orden judicial, sin mandato judicial, sin límite de tiempo, sin contrapesos, ni procedimientos claros”, sostuvo el coordinador del PRI, Manuel Añorve, mientras el panista Ricardo Anaya dijo que se trata de “la ley censura”.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.