José María Morelos, 26 de Octubre de 2021.- Jóvenes de José María Morelos emprendieron negocios en el comercio informal para afrontar la crisis que dejó la pandemia en el último año y medio. Algunos de ellos, como Pedro Hernández, consideran necesario apoyos institucionales para apoyar la productividad de la juventud en lugares como la zona maya.
Para personas como Pedro, el ambulantaje fue el último recurso que tuvieron a la mano para generar ingresos, ante la carencia de empleo. En José María Morelos no hay muchas fuentes de trabajo, y todo se concreta a emigrar a las zonas turísticas o vender algún producto en la informalidad.
«Lo que pasa es que en el municipio no hay trabajo, entonces, mayormente vamos a Playa o Cancún. Por allá hay más empleo, pues aquí no hay empleo para los jóvenes, está complicado el caso ahorita», expresó.
Ellos se hacen llamar “venteros” y se dicen así porque a diferencia de los ambulantes de hace tiempo, viven al día. “Hay días que hay venta, hay días que no hay venta, complica mucho igual que no hay apoyo igual en el municipio», dijo.
Pedro cree que si hay proyectos para fortalecer la actividad de los vendedores que pululan en la informalidad, en corto lapso estarían incorporándose a la formalidad. Así el gobierno tendría mayor recaudación, pero hasta ahora no se les concede importancia.