Chetumal, 16 de marzo de 2022.- Empresarios quieren que les liquiden el adeudo que arrastra desde hace varios años el Gobierno del Estado.
Recientemente el gobernador, Carlos Joaquín se comprometió a pagar en mayo el total de la deuda a corto plazo. Va a pagar más de mil 300 millones de pesos. Pero los comerciantes chetumaleños pidieron incluir la deuda a los proveedores del mismo gobierno estatal.
Desde 2020 el gobierno del estado registra una deuda de más de mil 300 millones de pesos. Han avanzado sobre todo en lo que se refiere a las constructoras contratadas para obra pública y en la fecha no se ha actualizado el monto formal.
Jaime Mingüer Cerón, representante local de la Canaco, dijo que se les debe una cantidad significativa. Están ajustando una solicitud formal de pago, advirtió.
Consideró preocupante que no se les haya mencionado en ese compromiso de pago. Sin embargo, le toman la palabra al gobernador y buscarán un acercamiento con el nuevo titular de Sefiplan, para manifestarle su inquietud.
Los afectados suman aproximadamente 25 empresas, tan solo en el rubro de construcción.
El martes pasado el gobernador, Carlos Joaquín aseguró públicamente ante la televisión estatal que en mayo próximo estarán liquidando toda deuda publica contratada. De ahí la inquietud de los comerciantes por recibir también el pago de la proveeduría realizada hasta con dos años anteriores.