La Coordinación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), implementó un operativo dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo cual dio como resultado que cuatro establecimientos fueran suspendidos por no contar con las medidas de sanidad para prevenir el Covid 19.
De acuerdo Alfonso Basto Flores, titular de la dependencia federal en mención, tras el recorrido realizado en el interior del Área Natural Protegida se percataron que los sitios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, así como también los centros de hospedaje, no cumplen con las normas y protocolos sanitarios, así como tampoco contaban con la documentación para operar bajo ese rubro.
Es por ello fueron clausurados dos restaurantes, un hotel y una obra en construcción donde no se tenían las condiciones sanitarias para poder laborar, por lo que tendrán que regularizarse y cumplir posteriormente con las medidas sanitario, o de lo contrario no podrán seguir funcionando.
El entrevistado mencionó que este tipo de operativos continuarán efectuándose todo ello con la finalidad de que los establecimientos cumplan con las disposiciones, así como también garantizar la salud de las personas quienes acudan a este tipo de comercios.
Refirió que muchas de las visitas que se han realizado, se han percatado que los propietarios de los establecimientos pasan por alto el tema sanitario y los permisos de la dependencia federal para operar, es por ello que se han procedido a la clausura de los mismos.
Algunas de las revisiones se hacen a partir de denuncias anónimas de las mismas personas que visitan esos lugares.