Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una serie de órdenes ejecutivas, muchas de ellas dirigidas a su país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió el martes por la mañana.


“Es importante siempre tener la cabeza fría”, dijo a los periodistas durante su conferencia de prensa.


Sheinbaum dijo que México apoyaría a sus nacionales en Estados Unidos, llamándolos “héroes y heroínas de la patria”. Dijo que el país actuaría dentro de la Constitución y las leyes mexicanas. Y envió un mensaje: “Que sepan que la presidenta de la república siempre va a defender a México por encima de todo”.


Después, Sheinbaum proyectó las cinco órdenes ejecutivas que Trump anunció el lunes y que implicaban directamente a México, y procedió a abordarlas.


A pesar de que los cruces ilegales están cerca de su nivel más bajo en cuatro años y de que la frontera entre Estados Unidos y México está relativamente tranquila, Trump declaró el lunes la situación de emergencia nacional.


Trump prometió restablecer una política conocida como “Quédate en México” que, durante su primera presidencia, obligaba a las personas que solicitaban asilo a esperar en México hasta sus audiencias en un tribunal migratorio estadounidense.


“Si hay una persona que está en la frontera, más ahora, que hay tanto frío, evidentemente, actuamos de manera humanitaria; no vamos a dejar a la gente a la intemperie”, dijo Sheinbaum el martes. “Se actúa de manera humanitaria y se busca la repatriación a sus países en caso de ser extranjeros”.


Cuando se le preguntó si eso significaba que esta vez no se permitiría esperar en México a los ciudadanos no mexicanos que solicitaran asilo en Estados Unidos, Sheinbaum dijo que “llegando a la frontera no van a poder entrar a Estados Unidos”, así que, añadió: “Es mucho mejor que retornen a su país de origen”.


En un intento de honrar lo que denominó “grandeza estadounidense”, Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del golfo de México por el de golfo de América.
Eso está bien, dijo Sheinbaum, y añadió: “Para nosotros sigue siendo golfo de México y para el mundo entero sigue siendo golfo de México”.


Trump dijo que consideraría la posibilidad de designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras”, una medida que podría tener numerosas consecuencias.


“Ellos pueden actuar en su territorio”, dijo Sheinbaum, y añadió que los grupos delictivos también operan en Estados Unidos. “Nosotros lo que decimos es: la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia”, dijo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.