Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso fin a la polémica sobre los sobrevuelos de drones de Estados Unidos en espacio aéreo mexicano e indicó que se trata una colaboración entre ambos países. “No hay nada ilegal”, aseguró.


Fue en la conferencia de prensa matutina de este 19 de febrero, donde la titular del Ejecutivo señaló al The New York Times (NYT) de querer debilitar su administración al filtrar información sobre las acciones de vigilancia del gobierno estadounidense en México.


“Sobre estos vuelos de drones que, por cierto, hay que decirlo, viene de una nota de NYT que después recupera CNN y otras agencias internacionales. En primer lugar, no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación, que tiene muchísimos años, no es de ahora”, declaró.


En esa línea, Sheinbaum explicó que se tratan de vuelos coordinados de México y EEUU que se han realizado desde “hace muchos años”.
“Todas veces es bajo petición del gobierno de México (…) para poder atender condiciones de seguridad, en el marco de los cuatro principios de la colaboración, donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía. La pregunta es ¿por qué sale la nota en NYT?, ¿Quién le da esa nota? ¿Qué quieren promover? Como diciendo: Es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder ante el espionaje de EEUU, cuando en realidad es un protocolo de colaboración”, agregó.


Tras aclarar la reciente información difundida por NYT y CNN, la mandataria federal advirtió que la soberanía nunca será negociable.


“No nos van a debilitar, no hay absolutamente nada que ocultar. Quieren vulnerarlos como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional. Jamás y no nos van a vulnerar porque el pueblo de México y el gobierno es uno solo, aquí no hay divorcio”, externó.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.