Cancún, 01 de noviembre de 2021.- Cerraron el acceso del banco de material de la bloquera ABC durante dos horas y media por un adeudo millonario en agravio del ejido Alfredo V. Bonfil.
Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, presidente del Comisariado Ejidal, encabezó la protesta a partir de las 10:00 horas en la entrada ubicada en la avenida José López Portillo. Hasta las 12:30 horas cuando la empresa les comunicó su disposición a reestructurar el adeudo.
Dijo que son aproximadamente 200 hectáreas que tiene en posesión con fines de explotación del material pétreo desde los años noventa. Debió retirarse a principios de 2010, sin embargo continúa trabajando 11 años más sin pagar.
Explicó que la empresa invadió otras 60 hectáreas sin pagar la extracción de material pétreo. Esa situación afecta directamente a 27 de los 208 ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, un núcleo agrario colindante con la ciudad de Cancún.
Los ejidatarios colocaron sus vehículos en la entrada del banco de material, el cual se encuentra en posesión del empresario Eduardo Solís Preciat. La empresa aceptó a negociar el monto que hasta el momento desconocen a cuánto asciende.
De la Rosa Muñoz advirtió que los agraviados seguirán exigiendo el pago que les corresponde por derecho y además con un precio actualizado.