En un concierto clandestino en la Ciudad de México, cientos de neonazis se reunieron para entonar canciones que reflejaban su ideología fascista y, al mismo tiempo, lanzaron consignas en alemán que alababan a Adolf Hitler

Hablamos del evento “El imperio contraataca”, realizado el pasado 29 de octubre en el Salón Pentatlón, ubicado en Santa María la Ribera, y de forma ‘totalmente secreta’ para evitar su suspensión que reunió a tres bandas españolas y dos mexicanas representantes de la ideología neofascista. 

De acuerdo con el informe de El País, al concierto asistieron más de 300 hombres, la mayoría con cabeza rapada, y cerca de veinte mujeres que se dispersaron por el lugar donde los elementos de seguridad vestían camisetas rojas. 

Concierto neonazi en CDMX

Aristegui Noticias detalló que el costo del boleto para el concierto clandestino fue de mil 580 pesos y se pusieron en venta en el portal web de la Editorial Heidelberg, referente en la distribución de libros de extrema derecha, ultranacionalista y en pro del separatismo racial. 

Sin embargo, los organizadores no dieron a conocer la ubicación del lugar hasta un día antes del concierto, aunque este no fue el único filtro, pues el ingreso al sitio era con un código QR, seguido de una minuciosa revisión física. 

De acuerdo con el testimonio de un asistente entrevistado por El País se precisó que en el evento, su mayoría eran conocidos, por lo que se pidió comprobar identidad vía perfil de redes sociales a los pocos extraños. 

Consignas neonazis

Las tres bandas españolas que participaron en el evento fueron: Irreductibles, Batallón de Castigo y Last Chance; mientras que el cartel nacional estuvo compuesto por Royal Aces Convicted y Sun City Skins. 

El repertorio musical enfocado en temas de ideología fascista se completó con los gritos de consignas que alababan al Adolf Hitler, personaje con el que se decoraron las paredes del lugar, mismas que también tenían esvásticas y frases en alemán como “Sieg Heil”, que significa “salve, viva, eterna victoria”. 

Comunidad neonazi en México

La detallada planeación del evento por parte de la empresa Desesperados División muestra cómo la comunidad neonazi ha logrado identificarse y formarse como un grupo en México, pues fueron contactados vía WhatsApp de manera personalizada para la venta de boletos. 

El evento difiere de las declaraciones emitidas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que afirmó no tener registro sobre la existencia de estos grupos a nivel nacional; aunque reconoció para El País que está al tanto de la existencia de narrativas de odio y supremacía. 

(Con información de Plumas Atómicas)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.