El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) recibirá el próximo mes la certificación de 20 servidores públicos de diversas dependencias estatales por ser intérpretes de la lengua maya y que sirven en diversos espacios públicos.
De acuerdo con Eder Enrique Chuc Cen, director del INMAYA en el Estado de Quintana Roo, se tiene que capacitar a un mayor número de personas para brindar este servicio. Toda vez que hay demanda por parte de organismos como la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Salud, para contar con traductores.
Actualmente el organismo cuenta con 40 traductores, y por ello buscarán convenios con los organismos públicos como el caso de los Ayuntamientos para prestar el servicio. Así los mismos traductores puedan recibir mejores prestaciones.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Solidaridad ha sido el primer municipio que ha dado el primer paso para firmar dichos convenios. Pues en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que lleva a su cargo Juan Novelo Zapata, ya se presentó el anteproyecto para posteriormente la firma del convenio.